EE.UU: Obama pide estar alerta por la gripe porcina

04UTC27UTCLunes0351

Japoneses toman previsiones ante gripe porcina-Metro de Tokio

Japoneses toman previsiones ante gripe porcina-Metro de Tokio

Según el presidente, no hay “motivo para la alarma”. Hoy se confirmó en España el primer caso europeo. México ya acumula 103 muertos.
Agencia EFE

0bama1240842004623582000
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no hay “motivo para la alarma” por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la “preocupación y para estar alerta”.
Obama, en un discurso en la Academia Nacional de las Ciencias, explicó que el Gobierno está siguiendo muy de cerca la situación sobre la gripe porcina, un virus que ha sido detectado ya en 20 personas en el país.
“Esto es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma”, indicó.
El mandatario indicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de “emergencia en salud pública” vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera “rápida y efectiva”.
Señaló que está recibiendo informes de manera permanente sobre el desarrollo de la situación, y avanzó que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) dará información regular a la población sobre el estado de la propagación del virus.
Hoy mismo el director interno del CDC, Richard Besser, anunció que, como medida de precaución, se ha decidido aumentar la vigilancia de las fronteras, con un mayor control de los pasajeros que regresan especialmente de México.

Medidas.

Fuentes del CDC explicaron que a partir de ahora, y de manera rutinaria, se preguntará a cada pasajero sobre su estado de salud, especialmente si procede de México, donde las posibles muertes por esta enfermedad ya rebasa el centenar.
Además, en los vuelos que se dirijan o regresen de este país se repartirán unos folletos explicativos sobre la enfermedad y los síntomas más comunes de la gripe porcina.
Los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos están localizados en Nueva York, con ocho estudiantes afectados de un centro de secundaria, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Aerolíneas condonan recargos por brote de gripe porcina

Texas-AP-Varias aerolíneas no están aplicando recargos a los pasajeros que modificaron sus boletos a México debido al brote de gripe porcina que afecta al país, y no han anunciado la cancelación de vuelos.
American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, informó el domingo que no cobrará su recargo usual por cambio de reservaciones a todos aquellos que viajen a México, hagan escalas allí o vuelen de ese país a Estados Unidos desde el sábado hasta el 6 de mayo. El ofrecimiento aplica a quienes compraron boletos antes del sábado.
El portavoz de American, Tim Smith, escribió en un mensaje electrónico a la AP que el departamento médico de la aerolínea está “siguiendo la situación de cerca”. La compañía no ha cancelado ningún vuelo debido a la gripe porcina, explicó.
Smith agregó que American ha recibido “unas cuantas llamadas de clientes … pero hasta ahora no hay muchos de ellos que pidan cambios o información”.
En México, la gripe porcina ha matado hasta 103 personas y probablemente enfermado a más de 1.400 desde el 13 de abril, dijo el secretario de Salud de ese país.
En un comunicado en su sitio en la internet, Grupo Mexicana dijo que, debido a los comunicados de las autoridades de salud de México, los pasajeros internacionales que viajen a la Ciudad de México o aquellos que tengan escalas en la capital mexicana podrán cambiar sus vuelos sin costo alguno. Aplica a pasajeros de Mexicana que adquirieron sus boletos entre el 24 y 30 de abril.
United Airlines, Continental Airlines y US Airways hicieron ofrecimientos similares.
Funcionarios federales de salud de Estados Unidos dijeron el domingo que hasta ahora se han reportado 20 casos de gripe porcina en Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California, principalmente relacionados con viajes recientes a México. Canadá se convirtió en el tercer país en confirmar casos de influenza porcina y varios países, incluyendo Nueva Zelanda y España, también sospechan que podrían tener contagiados.

Cuarentena a pasajeros infectados

Algunos países están separando en cuarentena a viajeros de regiones afectadas y han aconsejado a sus ciudadanos que aplacen viajes a ciertas regiones de México.
Las autoridades estadounidenses dijeron que comenzarán a preguntarle a los viajeros si han estado enfermos, si es que vienen de regiones donde hubo casos confirmados de gripe porcina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: