Situación de gripe porcina en México evoluciona rápidamente y es muy grave, asegura OMS

04UTC26UTCDomingo1245

metro954599Reuters-Metro en DF
. La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina en México es “muy grave”
• La situación está “evolucionando rápidamente”.
• LA OMS se reúne de urgencia y está “muy preocupada”.
• “Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham.

AGENCIAS. 25.04.2009 – 15:36h
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este sábado que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU “es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca”, y que su evolución es impredecible. En una conferencia de prensa telefónica, Chan dijo que “un nuevo virus es el responsable de estos casos” y que “la situación está evolucionando muy rápidamente, llegando a tener un posible potencial pandémico”.
Aunque la OMS todavía no ha declarado la alerta de epidemia, Chan afirmó que “se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente.
La responsable de la organización confirmó que este mismo sábado se reunirá en Ginebra el comité de emergencia de la OMS -y no esta mañana como se había informado- para “examinar una serie de cuestiones y posiblemente emitir recomendaciones temporales para salvaguardar la salud pública.
Chan, que anoche volvió precipitadamente a Ginebra desde EEUU, donde se encontraba de visita para ponerse al frente de la gestión de esta crisis, afirmó que “no hemos identificado otros brotes de la enfermedad en ninguna otra parte del mundo” fuera de México y EEUU.
Pero señaló que la OMS ha pedido a todos los países que adviertan inmediatamente de si se dan casos anormales de neumonía o de gripe fuera de la estación habitual o de los grupos que suelen ser más afectados, como niños y ancianos.
Y es que en este brote de gripe porcina son los adultos jóvenes y con buena salud el grupo más afectado, confirmó Chan, que por otro lado desmintió las informaciones de que numerosos trabajadores sanitarios se hubieran contagiado.
“En México hay dos trabajadores sanitarios que han contraído la enfermedad, y nuestros expertos están estudiando, con las autoridades mexicanas, en qué circunstancias ha ocurrido”, subrayó.
Hasta el momento, hay 20 casos mortales confirmados en México, pero hay más de mil pacientes con neumonía en observación para detectar si se trata del mismo virus nuevo. Chan dijo que los casos en Estados Unidos, donde no ha habido fallecimientos, son leves.

Desde EE UU se dice que “hay que estar preparado para lo peor” debido a la gripe

• 75 escolares de un centro de Queens (Nueva York) sufren síntomas de la gripe porcina que ha hecho saltar la alarma en México y EE UU.
• El Departamento de Salud ha encargado una investigación.
• Algunos de los alumnos viajaron recientemente a México.
• El Ministerio de sanidad aconseja aseo como precaución.

AGENCIAS. 25.04.2009 – 19:29h
Todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México.
El Departamento de Salud de Nueva York, según informan medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
Han enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores
Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento podrían haber muerto mas de 60 personas y cientos están infectados por el nuevo brote de gripe porcina.
Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.
A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.
Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.
Este sábado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU “es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca”.
“El virus no se podrá contener”
Los responsables del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertaron hoy de que, pese a que sólo se han detectado ocho casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.
“Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados”, dijo la directora en funciones de salud pública del CDC, Anne Schuchat.
El Gobierno de México ha confirmado este sábado la muerte de 64 personas a causa del brote de gripe porcina declarado en la capital mexicana y el vecino estado federado de México. Las autoridades han comunicado asimismo que en estos momentos se analizan otros fallecimientos que podrían atribuirse a la misma causa.
El brote de la enfermedad obligó a suspender las clases
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, precisó en una entrevista con el canal Televisa que además hay 1.004 casos “sospechosos” de enfermos hospitalizados y que presentan síntomas parecidos de infección en las vías respiratorias.

Reunion de emergencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una reunión urgente para determinar si estos brotes de gripe porcina, que también se han detectado en Estados Unidos, suponen una amenaza de salud pública internacional. Los análisis realizados indican que el virus es distinto del de la gripe estacional común.
El brote de la enfermedad obligó a suspender las clases en todo el sistema educativo de la capital del país y del estado de México, con capital en Toluca. Córdova manifestó que la vigilancia epidemiológica se reforzará en todo el país y que la suspensión de clases en el DF y en el Estado de México podría prolongarse varios días más la próxima semana.
Los casos en México corresponden a adultos jóvenes y saludables, sin antecedentes de otras enfermedades
El secretario de Salud afirmó que se trata de “casos aislados”, pero “es posible que algunas de las medidas que ya hemos dado para el Distrito Federal y el Estado de México pudieran tenerse que replicar en algún otro estado”.

Síntomas de la gripe porcina

Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

El ministro mexicano destacó que las autoridades sanitarias federales intercambian información con laboratorios de Canadá y de Atlanta (Estados Unidos).

Casos en EE UU

Los casos en México corresponden a adultos jóvenes y saludables, sin antecedentes de otras enfermedades. En EE UU, la Administración dijo que “no se conoce la extensión de este brote de gripe porcina y estamos en el proceso de una extensa investigación con otras agencias”.
Cinco de los afectados residen en California y dos en San Antonio, Texas
“Ninguno de los pacientes ha tenido contacto directo con cerdos y si bien se puede contraer la gripe porcina sin estar en contacto directo (con esos animales) puede darse. Creemos a este punto que la transmisión de humano a humano se está dando, aunque no sabemos la extensión del problema”, dijo la experta.
De las siete personas infectadas, todas recuperadas, cinco residen en California y dos en el área de San Antonio (Texas), y entre estos los únicos que tenían alguna relación son un padre e hija en California y dos niños que acudían a la misma escuela en Texas, según las autoridades.

Recuerda que debes protegerte de este violento virus desconocido denominado gripe porcina.Dile a tu familia, amigos y conocidos como hacerlo.Salva tu vida y la de ellos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: