Quince fallecidos en México por gripe porcina

04UTC26UTCDomingo0327

Las autoridades de Ciudad de México informaron hoy de que en las últimas 24 horas murieron cinco personas a causa de la gripe porcina, con lo que son ya 15 los fallecidos en esta capital desde que se desató la emergencia por el brote el pasado 13 de abril.

El ministro federal de Salud, José Angel Córdova, informó ayer de que se han contabilizado en México 81 muertos, pero que sólo en 20 casos se ha confirmado clínicamente que el deceso fue a causa del virus.
En una comparecencia pública, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy que en la capital hay actualmente 73 personas internadas, 59 que llegaron con gripe y ya fueron dadas de alta y cinco fallecimientos en diferentes hospitales.
Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que el sábado se recibieron 16.000 llamadas en centros de atención, mientras que 5.902 personas acudieron a consulta en centros de salud, de las que 298 fueron declaradas clínicamente sospechosas, pero sólo 25 fueron transferidas a centros hospitalarios.
El alcalde Ebrard apuntó que, dada la gravedad de la situación, el Gobierno capitalino aplicará medidas adicionales a las anunciadas ayer por el Gobierno federal.
A la suspensión de clases en escuelas y universidades durante nueve días, se sumará el cierre del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas instituciones con alta demanda de consultas y trámites legales.
También este domingo permanecerán cerrados los zoológicos de Chapultepec y de San Juan Aragón, que tradicionalmente tiene numerosas visitas los fines de semana.
El objetivo, dijo Ebrard, es ‘reducir la propagación del virus en nuestra ciudad a toda costa’:
Además, añadió, ‘vamos invitar a las empresas de la ciudad a reducir al máximo sus actividades, estamos en momento crítico, esta semana que viene es critica, y hoy lo es también. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para frenar la propagación’ del virus.
El brote afecta principalmente a la capital, al Estado de México y al estado de San Luis Potosí (centro norte).
La primera muerte se produjo en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril, según reveló el ministro federal de Salud, José Angel Córdova, para quien el virus ‘no está extendido en todo el país’, porque en 15 de los 32 estados mexicanos no hay ningún informe de casos.
Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: