OMS declara la gripe porcina “suceso de salud pública de nivel internacional”

04UTC26UTCDomingo0105

RESULTADOS DE REUNION EXTRAORDINARIA DE LA OMS

GINEBRA, 26 (Reuters/EP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos “suceso de salud pública de nivel internacional”.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, emplazó a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.
En un comunicado sobre las conclusiones del comité de expertos de la OMS reunidos con carácter de urgencia, la organización informa de que “la directora general ha decidido que los actuales sucesos constituyen una emergencia de salud pública de nivel internacional”.
Los expertos acordaron esperar a tener más información sobre el brote para adoptar una decisión sobre la conveniencia de elevar el nivel de alerta por pandemia, actualmente situado en el número tres de una escala que va del 1 al 6.
El nuevo brote de gripe porcina podría haber causado ya la muerte de 68 personas en México, país en el que se habrían detectado ya más de 1.000 posibles casos. Diez casos de gravedad menor se han registrado en los estados norteamericanos de California, Kansas y Texas y hay indicios de que también haya afectados en la ciudad de Nueva York.
Según la OMS, el virus que afecta a doce de los enfermos mexicanos es genéticamente idéntico a una nueva cepa de la gripe porcina, designada con el nombre de H1N1.
Previo a la reunión extraordinaria de la OMS la televisión española reportaba lo siguiente sobre la gripe porcina:

Calderón pide calma ante la gripe porcina y asegura que la enfermedad tiene cura
25/04/2009 EUROPA PRESS

El presidente de México, Felipe Calderón, compareció hoy públicamente para pedir calma a la población ante el brote de gripe porcina que afecta a México y que se ha cobrado ya la vida de 68 de las más de 1.000 personas afectadas. El mandatario aseguró que la gripe porcina tiene cura y que el Gobierno dispone de cantidades suficientes de antiviral para hacer frente a todos los casos que se presenten.
Durante un acto de inauguración de un hospital en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, donde se detectó el primer caso de gripe porcina, Calderón afirmó que su Gobierno hará todo para afrontar esta contingencia sanitaria y evitar que se vuelva una pandemia, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
El dirigente mexicano emplazó a la población a seguir escrupulosamente las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud, tales como no saludarse dándose la mano ni con besos, cubrirse la boca al estornudar con un pañuelo, no asistir a lugares concurridos y no automedicarse.
Calderón reiteró que el brote se está enfrentando con toda seriedad y se seguirán tomando las medidas correspondientes y reveló que la suspensión de las clases en la Ciudad de México probablemente se prorrogue hasta la semana próxima.
“El gobierno federal a mi cargo no dudará un momento en tomar todas las medidas necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria”, dijo.

Recuerda que debes protegerte preventivamente, de este violento virus desconocido denominado gripe porcina.Dile a tu familia, amigos y conocidos cómo hacerlo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: