La Casa Blanca hace balance de la gripe porcina

04UTC26UTCDomingo0345

alerta sanitaria

El viernes, 75 estudiantes del centro San Francisco en Queens, Nueva York, algunos de los cuales había viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir mareos, náuseas, fiebre y dolores.

La OMS se reúne el martes
El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se reunirá el martes para examinar si se debe elevar el nivel de alerta pandémica internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.

“Necesitamos más pruebas epidemiológicas procedentes de México para que los expertos puedan recomendar si es necesario elevar el nivel de alerta”, según el portavoz Gregory Hartl. “El comité consultivo se reunirá el martes de nuevo -después de la reunión que mantuvo ayer, sábado, en la que no adoptó medidas- y recomendará a la directora general si elevar o no el nivel”.

El sistema de alerta pandémica de la OMS tiene seis grados y en la actualidad el brote de gripe porcina en humanos se encuentra en la fase 3, cuando se considera que el virus está infectando a personas, pero que todavía no hay una transmisión estable de persona a persona.

La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona.

Recordemos, que la máxima responsable de la OMS , Margaret Chan, advirtió ayer del peligro de que se desate una pandemia de gripe debido a este virus, que ya ha causado 20 muertos confirmados en México y otros 60 sospechosos, mientras más de 1.300 personas están en observación con síntomas de neumonía y han empezado a aparecer casos sospechosos en EEUU y otros países.
La OMS ha convocado una conferencia de prensa del secretario general adjunto para informar sobre la situación de esta crisis, considerada “muy grave e impredecible” por la organización.
El Gobierno de EEUU no ha emitido ninguna alerta de viaje al exterior, ni recomendaciones de cuarentena o medidas de salud publica
En la reunión se darán los últimos datos sobre el número de enfermos por la gripe porcina en EEUU
La Casa Blanca ha convocado a la prensa para informar sobre la propagación de la gripe porcina en Estados Unidos y la respuesta que el Gobierno ha preparado para hacerle frente. El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca y en ella participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, así como el director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés) Richard Besser. En la conferencia de prensa participará también John Brennan, asistente del Presidente Barack Obama para Seguridad Nacional, y el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
En la reunión se darán los últimos datos sobre el número de enfermos por la gripe porcina en EEUU. Hasta el momento se han confirmado siete casos en California, dos en Texas y dos en Kansas. Está pendiente determinar si los ocho estudiantes de un centro de secundaria de Nueva York enfermos de gripe también son portadores del virus, así como un caso adicional en Texas. Ninguno de estos casos está en una situación grave, a diferencia de lo ocurrido en México, donde han fallecido casi un centenar de personas.
Por el momento, el Gobierno de EEUU no ha emitido ninguna alerta de viaje al exterior, ni recomendaciones de cuarentena o medidas de salud publica. Ayer mismo, el portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama, que visitó México hace sólo unos días, está en un perfecto estado de salud. Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde visitó el Museo de Antropología y se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís. El arqueólogo falleció dos días más tarde con unos síntomas similares a los de la gripe, según informa el diario mexicano Reforma, sin que exista constancia de que se tratase de la gripe porcina.

México, en situación de emergencia sanitaria

En México, su presidente, Felipe Calderón, ha anunciado que por decreto presidencial asume todo el control de estado de emergencia sanitaria que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país. El presidente ha afirmado que el país enfrenta “un problema serio” y “lo vamos a superar”. De igual manera ha pedido a la población tranquilidad, pues, asegura que la enfermedad “es prevenible y curable”, aunque ha reiterado que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar con la mano y dar un beso. Calderón ha reconocido “la madurez” y “responsabilidad” con la que la sociedad mexicana ha tomado las medidas preventivas.
Las autoridades de Ciudad de México han informado de que en las últimas 24 horas murieron cinco personas a causa de la gripe porcina, con lo que son ya 15 los fallecidos en esta capital desde que se desató la emergencia. El ministro federal de Salud, José Ángel Córdova, informó ayer de que se han contabilizado en México 81 muertos, pero que sólo en 20 casos se ha confirmado clínicamente que el deceso fue a causa del virus.
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado que en la capital hay actualmente 73 personas internadas, 59 que llegaron con gripe y ya fueron dadas de alta y cinco fallecimientos en diferentes hospitales. Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, señaló que el sábado se recibieron 16.000 llamadas en centros de atención, mientras que 5.902 personas acudieron a consulta en centros de salud, de las que 298 fueron declaradas clínicamente sospechosas, pero sólo 25 fueron transferidas a centros hospitalarios.
El alcalde Ebrard apuntó que, dada la gravedad de la situación, el Gobierno capitalino aplicará medidas adicionales a las anunciadas ayer por el Gobierno federal. A la suspensión de clases en escuelas y universidades durante nueve días, se sumará el cierre del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas instituciones con alta demanda de consultas y trámites legales. También este domingo permanecerán cerrados los zoológicos de Chapultepec y de San Juan Aragón, que tradicionalmente tiene numerosas visitas los fines de semana. El objetivo es “reducir la propagación del virus en nuestra ciudad a toda costa”:

España confirma tres posibles casos de gripe porcina

Recuerda las recomendaciones sanitarias para tratar de contrarestar este violento virus de la gripe porcina.Dile a tus familiares, amigos y conocidos que se cuiden.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: