México afectado por Gripe Porcina…Alerta sanitaria en Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala,Brasil, Canadá, Chile y Nicaragua…

04UTC25UTCSábado0125

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un agravamiento significativo de un brote de influenza potencialmente fatal en México podría dañar las ventas minoristas y el turismo en una economía ya castigada por la crisis financiera global, dijeron expertos.
Las autoridades mexicanas suspendieron las clases el viernes en la capital y sus alrededores, e instaron a la población a tomar precauciones adicionales para evitar la propagación de la enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar supervisando la situación.
El turismo en balnearios como Cancún y Puerto Vallarta deja a México unos 13,000 millones de dólares anuales, pero los expertos dicen que los visitantes extranjeros se ahuyentan fácilmente.

Aeropuerto de México, DF

Aeropuerto de México, DF

“El turismo tiende a afectarse bastante rápido. Todo es un asunto de percepción y cuando tienes una enfermedad como esta, descrita como inusual, eso tiende a afectar la psique de la gente y sus planes de viaje”, dijo Enrique Álvarez, especialista de IDEAGlobal en Nueva York.
Canadá pidió a sus médicos estar alertas ante reportes de enfermedad por parte de sus ciudadanos que hayan viajado recientemente a México, aunque no ha emitido una alerta contra las visitas a ese popular destino turístico.
“Esto se podría convertir en un problema serio para la economía”, dijo Gabriel Casillas, economista de UBS, quien destacó que una epidemia mayor podría profundizar la desaceleración en el gasto de los consumidores, si se quedan en casa por temor a contagiarse.
Analistas consultados por el banco central a finales de marzo estimaron que la economía de México podría contraerse un 3.3% este año.
Hasta unas 60 personas han muerto a causa de esta previamente desconocida variedad de influenza porcina, que ha generado intranquilidad en la población.
La economía mexicana se ha visto lastimada por la recesión en Estados Unidos, su principal socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones.
El turismo ha sido una suerte de oasis, con el número de visitantes aumentando en los primeros meses del 2009, a pesar de noticias sombrías sobre la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 2,000 muertos en lo que va del año.
Además del turismo, Casillas advirtió que una profundización de la epidemia podría dañar a los supermercados, tiendas y restaurantes, ya que la gente evita las multitudes. Eso podría retrasar más la recuperación económica.
La desaceleración ya está cobrando una factura a la industria minorista en México, cuyas ventas cayeron un 8.6% en febrero, según cifras publicadas el viernes.
Es poco probable que una epidemia mayor afecte al sector manufacturero, que ya está funcionando a un ritmo menor y cuyas operaciones están fuertemente integradas con firmas estadounidenses del otro lado de la frontera.

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos.

Provocada por la influenza de tipo A, los brotes son comunes entre los cerdos, donde la enfermedad se torna severa pero rara vez fatal.
Por lo general aparece en otoño e invierno, pero puede también aparecer en otras épocas del año.
Al igual que sucede con la gripe humana, hay varios tipos de gripe porcina ya que la infección cambia constantemente.

¿Pueden los seres humanos contagiarse de gripe porcina?

En general la influenza porcina no infecta a los seres humanos, aunque esto puede ocurrir esporádicamente, sobre todo a las personas que están en contacto cercano con cerdos.
También se han producido algunos -muy pocos- casos en que la enfermedad se transmitió entre seres humanos.
Se cree que el contagio entre seres humanos es muy parecido al de la gripe común: a través de la tos o el estornudo.

¿Es éste un nuevo tipo de gripe porcina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que al menos algunos de los casos pertenecen a una cepa de H1N1 (nombre con que se conoce a la influenza porcina) que no se había visto antes.
Ésta es genéticamente diferente al virus de influenza estacional H1N1 en seres humanos, que ha estado en circulación por el mundo entero en los últimos años, y contiene ADN propio de los virus humanos, porcinos y aviares, incluyendo elementos de virus porcinos europeos y asiáticos.

¿Cuántos casos se han presentado en el último brote?

Hasta el momento el gobierno mexicano ha confirmado 16 muertes y están investigando otras 50 posibles víctimas fatales.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también se encuentra investigando siete casos no fatales de transmisión entre seres humanos de gripe porcina que fueron reportados desde marzo de 2009, pero aún no hay confirmación sobre un posible vínculo.

¿Es para preocuparse?

Cuando surge cualquier nueva cepa de gripe que tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona la situación se controla de cerca para evitar, si se da el caso, de que se convierta en una pandemia.
La OMS está preocupada pero dice que aún es muy temprano para declarar este estado.
BBCMUNDOgripe191696

Colombia y Perú extreman vigilancia sanitaria en fronteras

AGENCIAS | BOGOTÁ
Publicado Sábado, 25-04-09 a las 02:29
Las autoridades colombianas y peruanas han extremado la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada de mercancías al país debido al brote de un nuevo tipo de gripe porcina detectado en humanos en México, aunque en el caso del Gobierno de Colombia la prevención no afecta de momento al tráfico de pasajeros.
El Ejecutivo de Alvaro Uribe remitió ayer una notificación a los funcionarios de los enclaves fronterizos para reforzar la vigilancia, según indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “Se envió una alerta a los funcionarios para reforzar la vigilancia en los puntos de entrada”, explicó un portavoz del ICA. Por su parte, el Ministerio de Protección Social aclaró que el país iberoamericano no ha adoptado ninguna medida para restringir el ingreso de personas procedentes de México. No obstante, reclamó a los ciudadanos que cumplan estrictamente los procedimientos sanitarios, ante el temor de que el brote que también afecta a Estados Unidos se extienda por otros estados.
El representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Pierre Paolo Balladelli, recomendó a aquellos que no tengan necesidad urgente de viajar a México no hacerlo, para no entrar en riesgo de contagio del virus. Asimismo, recomendó a las personas que hayan regresado de ese país en el último mes y presenten síntomas de la enfermedad que acudan a un médico.

Alerta ante posibles síntomas

El Gobierno peruano también se ha sumado a la preocupación reinante en Iberoamérica y, al igual que Colombia, ha reforzado la vigilancia en las fronteras, mediante una resolución del Ministerio de Salud. “Los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, principalmente, para detectar casos con síntomas gripales graves”, aseguró el Ministerio en una nota en la que también advierte que, de detectarse algún posible caso, “éste será evaluado por el equipo de especialistas como acción preventiva”.
El Ministerio de Agricultura llamó a la calma a la población local y recordó que es improbable la extensión de la gripe porcina a las especies locales, ya que Perú no importa carne de cerdo procedente de México. El Departamento aseveró que “en el Perú nunca se han reportado casos de gripe porcina, lo cierto es que la cepa H1N1 es común para los humanos y porcinos y pudo haber sufrido una mutación a una cepa más virulenta”.

20 muertos por gripe porcina en México y alerta en otros ocho países

México amaneció este sábado alarmado ante la epidemia de una nueva clase de gripe porcina que causó 20 muertes confirmadas y otras 48 posibles en el país, infectó a ocho personas en Estados Unidos y provocó medidas de prevención en otros siete países de la región.
Se han certificado 20 fallecimientos por el virus y se analizan otras 48 muertes con características similares en México, afirmó el viernes el ministro de Salud, José Ángel Córdova, en declaraciones a la cadena Televisa. De las 20 muertes confirmadas, 13 han ocurrido en Ciudad de México, cuatro en el estado de San Luis Potosí (centro), dos en Baja California (noroeste) y una en Oaxaca (sureste).
Además hay otras 1.004 personas contagiadas sólo en la capital y su área metropolitana, donde viven 20 millones de personas. Pero se trata de ‘una epidemia, no de una pandemia’, recalcó Córdova.
En contra de lo que se había anunciado, finalmente la población no será vacunada para prevenir el contagio porque no hay ningún medicamento ‘que brinde protección, al tratarse de un virus diferente’. Sin embargo, el gobierno asegura que cuenta con un millón de dosis de un antiviral específico que ya se está aplicando a los enfermos.
El gobierno ‘ha tomado y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias’, declaró el presidente Felipe Calderón, quien se mostró confiado en superar la epidemia.
En la Ciudad de México y alrededores se suspendieron el viernes todas las clases -posiblemente también durante toda la próxima semana, según Córdova- y se cerraron museos y teatros. También se decretó que los dos partidos de la liga mexicana de fútbol del domingo en Ciudad de México se disputen sin público y se anularon centenares de eventos.
El gobierno aconseja a la ciudadanía que no utilice el transporte público ni acuda a lugares concurridos, especialmente cerrados, aunque en la noche del viernes muchos jóvenes mexicanos hicieron oídos sordos a las advertencias. En La Condesa, uno de los barrios con mayor ambiente nocturno de la capital, bares y restaurantes contaban con la mitad de sus clientes, aseguraron trabajadores de locales a la AFP.
‘Ya teníamos planes para salir esta noche. Era o esto o quedarnos en casa aburridos. Pero sí nos preocupa’ la epidemia, dijeron a la AFP Alberto y Jessica, dos jóvenes mexicanos, mientras tomaban una copa en un bar.
Las autoridades capitalinas aseguran que estos establecimientos son los más propicios para las infecciones teniendo en cuenta, además, que las edades de los fallecidos fluctúan entre los 20 y los 40 años, como la de la mayoría de los clientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice estar ‘muy preocupada’ ante la epidemia y sospecha que puede haber causado la muerte de unas 60 personas en México.
En Estados Unidos la gripe porcina no ha provocado víctimas mortales pero ha infectado a ocho personas, de las cuáles sólo una está hospitalizada.
Ante esta alerta, otros siete países americanos -Nicaragua, Perú, Chile, Costa Rica, Brasil, Canadá y Colombia- adoptaron el viernes medidas de prevención para evitar el ingreso de la epidemia a sus territorios, entre ellas la vigilancia estricta de cargas, equipajes y seguimiento de casos sospechosos en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos.
En Europa, España recomendó prudencia antes de viajar a México y aconsejó a quienes tienen previsto hacerlo que se informen previamente sobre la evolución de la epidemia. Por su parte, el ministerio de Agricultura de Francia informó a los consumidores franceses de que su país no importa carne porcina de México, y puso a disposición de los franceses que viven en ese país y de quienes tienen intenciones de viajar un centro para atender consultas.
En el aeropuerto de la Ciudad de México se han desplegado brigadas médicas, se realiza a todos los viajeros cuestionarios sobre su estado de salud en el momento de subir o descender de un avión, y ante cualquier síntoma de gripe se les exhorta a recibir atención médica y a no viajar.
Según el ministro mexicano de Salud, el mal se generó por un nuevo virus ‘de la influenza porcina que en 1976 y 1988 dio algunos casos aislados en Estados Unidos’ y probablemente provino de Europa o de Asia. Desde alguna de estas zonas del mundo el virus ‘mutó y fue transportado por un individuo y después empezó a reproducirse’, explicó Córdova.
La gripe porcina, un virus gripal de tipo A, puede expandirse de manera muy rápida.vendedora76729_2
El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá declaró alerta sanitaria ante el brote de gripe porcina que ha causado al menos 20 muertos en México.Igualmente hizo Ecuador hoy sábado: decretó alerta sanitaria en puertos, aeropuertos y zona fronteriza.
El brote ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados en México, aunque hay otros 40 sospechosos. EFE
El Minsa declaró la alerta el viernes, cuando estableció medidas preventivas como el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres, según un comunicado de la institución difundido hoy por la prensa.
Además, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio panameño para la detección de casos sospechosos y se recomendó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario intensificar la vigilancia de cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.
Otros países centroamericanos, como Guatemala (fronterizo con México), El Salvador y Nicaragua, también declararon alerta sanitaria el viernes por el brote de gripe porcina.
El brote ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados en México, aunque hay otros 40 sospechosos.
Alerta ante brotes de meningitis y gripe porcina
• En Miami-Dade, una mortífera cepa de meningitis ha matado a 4 personas e infectado a otras 8 desde diciembre.
• Investigan el brote de un tipo de influenza porcina en humanos hasta ahora desconocida, de la cual ya se han detectado siete casos en California y Texas.no-hayvacunas76729_11
Pacientes esperan atención en un centro de salud de Ciudad de México, en el marco de un brote de influenza porcina que afecta al país y que obligó a suspender las clases en todas las escuelas y universidades de la capital mexicana y del vecino Estado de México. (Foto EFE/Mario Guzmán)
Diario las Américas
Dos brotes de infecciones mortales alarma hoy a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Mientras en el sur de Florida, particularmente en Miami-Dade, una mortífera cepa de meningitis ha matado a cuatro personas e infectado a otras ocho desde diciembre, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) investigan el brote de un tipo de influenza porcina en humanos hasta ahora desconocida, de la cual ya se han detectado siete casos en California y Texas.

Los funcionarios médicos de Miami-Dade están recomendando a las personas con alto riesgo a que se vacunen, especialmente quienes viven en espacios cerrados y aglomerados como pueden ser hogares de ancianos y dormitorios escolares.
Se han reportado casos de meningitis tanto con el sur como el norte, el este y el oeste del condado Miami-Dade.
El caso más reciente fue el de una turista británica que murió el 7 de abril. La meningitis tiene los siguientes síntomas: dolores fuertes de cabeza, nausea, vómitos, tos, presión en el cuello y dificultad de ver ante un resplandor.
Se recomienda visitar a un médico inmediatamente si se tiene alguno de estos síntomas. De ser diagnosticada a tiempo, la meningitis puede ser tratada con antibióticos. Sino, puede causar la muerte.
Entre los casos reportados estan los de un niño de cinco años de edad y una persona mayor.
Para evitar contagio, las autoridades recomendan lavarse las s manos con frecuencia y no compartir objetos con alguien que esté infectado.
Entre tanto autoridades nacionales expresaron gran preocupación por un múltiple brote de fiebre porcina que ya dejó al menos 60 muertos en México e infectó a siete personas en Estados Unidos, alertó este viernes un portavoz del CDC.

Anuncios

Una respuesta to “México afectado por Gripe Porcina…Alerta sanitaria en Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala,Brasil, Canadá, Chile y Nicaragua…”

  1. Shirley said

    Hoy 5 de mayo una niña de 11 años tiene la enfermedad llamada a h1n1 guatemala quiere saber ¿que dio esto? Y ¿cuando comenzo? Y ¿esto sera el fin de mundo? Asi dicen pero asaber

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: