La OMS advierte del potencial de pandemia de la gripe porcina

04UTC25UTCSábado0250

c_4_maincontent_2134716_mediumimage

• La OMS advierte del potencial de pandemia de la gripe porcina (hoy a las 16:10)
• L”OMS adverteix del potencial de la pandèmia de la grip porcina (hoy a las 16:27)
• La OMS convocará un comité de emergencia para determinar si la gripe porcina es una amenaza internacional
• Preocupación en la OMS por el brote de gripe porcina en humanos
• Muere un niño de tres años por gripe aviar en el sur de Vietnam

GINEBRA, 25 Abr. (Reuters/EP) –
El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.
“Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente”, afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.
La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 68 personas en México, donde hay ya 1.004 casos registrados, y 8 individuos más están infectados en Estados Unidos.
L’OMS adverteix del potencial de la pandèmia de la grip porcina

GINEBRA, 25 Abr. (Reuters/EP) –
El brot de la grip porcina registrat a Mèxic i els Estats Units es podria convertir en una pandèmia mundial, segons la directora general de l’Organització Mundial de la Salut (OMS), Margaret Chan, encara que ha matisat que és molt aviat per dir si finalment serà així.
“Té potencial de pandèmia perquè està infectant gent”, ha afirmat Chan durant una roda de premsa convocada abans d’una reunió d’urgència de la direcció l’OMS amb autoritats i experts.
El nou cep de grip, una barreja de les grips que afecten porcs, aus i humans, ha causat ja la mort de 68 persones a Mèxic, on hi ha ja 1.004 casos registrats, i vuit individus més estan infectats als Estats Units.

La OMS determinará si la gripe porcina es una amenaza internacional

GINEBRA, 25 (Reuters/EP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que va a convocar un comité de emergencia para que determine si los brotes de gripe porcina en humanos registrados en Estados Unidos y México constituyen una amenaza para la salud pública a nivel internacional.
La cepa mortal de gripe porcina que se ha extendido en México, que podría haber provocado la muerte de 60 personas, según la OMS, no se había detectado hasta ahora, y ha suscitado temor a que se propague por Norteamérica.
“La OMS convocará, en un futuro muy cercano, un comité de emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional, que considerará si este caso constituye o no un caso de salud pública que deba preocupar a nivel internacional”, dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl, en Ginebra.
Hartl indicó que 12 de 18 muestras tomadas a víctimas mexicanas han demostrado que el virus tiene una estructura genética idéntica al virus de gripe porcina hallado en California.
No obstante, aclaró, es necesario obtener más información epidemiológica antes de modificar el nivel de alerta declarado por la OMS, actualmente el nivel 3 en una escala del 1 al 6.
“Los técnicos de nuestra organización están diciendo que antes de saber cómo puede ser el virus de pandémico, necesitamos saber cómo de eficiente es transmitiéndose y cómo está de extendido”, añadió Hartl.

Qué hacer para evitar la infección de la gripe porcina?

WASHINGTON (Reuters) – ¿Preocupado por el brote de gripe porcina? Existe una simple forma de protegerse contra la infección de acuerdo a los expertos: lavarse las manos
Los funcionarios de salud están preocupados por la nueva cepa de influenza porcina que podría haber causado la muerte de 68 personas en México, con 1.000 personas que aparentemente presentan síntomas similares. La gripe también habría infectado a ocho personas en Estados Unidos.
Funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California dijeron que esperan encontrar más casos durante los próximos días y semanas.
Poco puede hacerse para evitar que la influenza se propague, advierten los expertos de salud, pero agregaron que medidas de sentido común pueden ayudar a la protección.
Lo primero es lavarse las manos, dijeron: un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y la nueva y misteriosa cepa de virus de influenza porcina.
“Cúbrase al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia”, recomendó el doctor Richard Besser, director interino de CDC.
La influenza puede transmitirse a través de la tos y los estornudos, pero un creciente número de evidencia muestra que pequeñas partículas del virus pueden permanecer en mesas, teléfonos y otras superficies y ser transmitidos mediante los dedos a la boca, nariz u ojos.
Los sanitizadores en gel a base de alcohol funcionan bien para destruir virus y bacterias.

Datos de la OMS sobre lo que significa una Pandemia

(Reuters) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando de cerca un brote de una nueva cepa de influenza porcina en México y Estados Unidos.
El contagio de humano a humano del virus ha aumentado el temor a una pandemia de influenza. La OMS dijo que necesita más información antes de cambiar el nivel de alerta, actualmente situada en tres, de una escala que va de uno a seis.
A continuación algunos datos de la pandemia de influenza obtenidos del sitio de internet de la OMS.

* La pandemia de influenza es causada por nuevos virus de gripe que se adaptaron en una nueva cepa que es contagiosa entre los humanos.

* Pandemias de gripe ocurrieron tres veces en el siglo pasado: la gripe de Hong Kong en 1968, la gripe asiática en 1957 y la gripe española de 1918.

* Expertos concuerdan en que otra pandemia podría desatarse en cualquier momento y que podría involucrar a cualquiera de las nuevas cepas de gripe.

La mayoría de los ojos han estado sobre la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que infectó primero a las personas en Hong Kong en 1997. Desde el 2003 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257 de ellas.

* Para que una cepa sea declarada pandémica, un virus debe ser nuevo para los humanos, causar una grave enfermedad, transmitirse fácilmente de una persona a otra y sostener eficientemente esa transmisión.

* Todos los países serían infectados una vez que emerja una pandemia de un virus altamente contagioso. Pandemias anteriores recorrieron el mundo en un lapso de seis a nueve meses, incluso antes de que los viajes aéreos internacionales fueran comunes. Hoy, un virus puede llegar a todos los continentes en semanas.
* Una enfermedad generalizada ocurrirá. La mayoría de las personas no tendrá inmunidad al virus pandémico. Un importante porcentaje de la población mundial necesitará cuidados médicos, pero pocos países tienen suficiente equipo, instalaciones, equipamiento y camillas.

* Suministros de vacunas y drogas antivirales serán insuficientes. Muchos países en desarrollo no tendrán acceso a vacunas.

* Muchas personas morirán. Basándose en la pandemia de 1957, la OMS calcula por lo bajo que de 2 a 7,4 millones de personas podrían morir durante el próximo brote, pero dice que todos los cálculos son especulativos y que dependerá de cuántas personas serán infectadas y la virulencia de la cepa, entre otros factores.

* Los trastornos económicos y sociales serán mayores. La alta tasa de ausentismo de los trabajadores afectará a los servicios como de energía, transporte y comunicaciones.

* Cada país deberá estar preparado. La OMS emitió una serie de recomendaciones en respuesta a la amenaza de una pandemia.

* La OMS alertará al mundo cuando la amenaza de pandemia aumente, trabajando de cerca con los gobiernos y las organizaciones de salud públicas en la vigilancia. Expertos de la OMS dicen que es muy temprano para declarar otra pandemia.

Recuerda que debes protegerte de este violento virus llamado gripe porcina. Dile a tu familia, amigos y conocidos cómo hacerlo preventivamente. Salva tu vida y la de ellos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: