Condolezza Rice autorizó a la CIA aplicar practicas de tortura

04UTC23UTCJueves0501

Protesta del grupo Code Pink contra Rice cuando testificó en el Capitolio

Protesta del grupo Code Pink contra Rice cuando testificó en el Capitolio

La desclasificación de cuatro informes secretos que detallan cómo el anterior Gobierno estadounidense dio luz verde a la CIA para poner en práctica técnicas de interrogación consideradas ahora tortura ha salpicado ya directamente a las más altas esferas de la Administración Bush.
Nuevos documentos hechos públicos por el Comité de Inteligencia del Senado que investiga estas torturas han desvelado que la fue secretaria de Estado durante el mandato de Bush, Condoleezza Rice, autorizó verbalmente a la CIA el uso en los interrogatorios de técnicas como la axfisia simulada.
En julio de 2002 cuando Rice aún era Consejera de Seguridad Nacional dio luz verde -aunque sólo de manera verbal- a la petición de la CIA de utilizar esta tortura contra Abu Zubaydah, uno de los líderes de Al Qaeda detenido en marzo de 2002 en Pakistán. Según el informe, se trataría de la primera vez que se aprobó este tipo de interrogatorios.
El documento, publicado por la agencia Associated Press, revela detalles de cómo se programó el calendario de los interrogatorios y de cómo se planeó desde los estamentos más altos de la Administración estadounidense.
El nuevo informe se suma a los cuatro publicados por el actual presidente de EEUU, Barack Obama, sobre los vínculos directos entre “los brutales interrogatorios” de la CIA y los abusos cometidos contra los prisioneros en la prisión de Guantánamo y en Abu Grahib y tras la publicación de cuatro memorandos que han levantado una gran polémica en EEUU.
Al parecer, Rice dio el visto bueno al entonces director de la CIA, George Tenet para que usará estas técnicas contra Abu Zubaydah, antes de recibir el ‘ok’ del departamento de Justicia.
El pasado otoño, la ex secretaria de Estado explicó en el Senado que ella únicamente participó en las reuniones celebradas para estudiar la petición de la CIA, pero que lo remitió al por entonces fiscal general de los EEUU -cargo equivalente al ministro de Justicia- para que lo analizara desde el punto de vista jurídico.
Días después, la secretaria de Justicia dio luz verde a la petición de la CIA con el ahora memorando secreto del 1 de agosto de 2002. El memorando muestra que funcionarios de la CIA utilizaron la asfixia simulada al menos 83 veces en agosto del 2002 contra el operativo de Al Qaeda Abu Zubaydah.
El citado documento menciona que la CIA usó esa práctica en 183 ocasiones en marzo del 2003 contra Khalid Shaikh Mohammed, quien se declaró cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York.
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, encargado de decidir si abre una comisión de investigación, ya ha anunciado que “nadie va a quedar por encima de la ley”. También este miércoles el senador demócrata Russ Feingold, en una carta dirigida a Obama, ha pedido que 2no se excluya la posibilidad de abrir una investigación sobre quién es el responsable”, propuesta que los republicanos rechazan.
waterboarding

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: