Israel conmemora el Dia del Holocausto

04UTC21UTCMartes0221

Jerusalén.- Israel conmemorará a partir de la noche de este lunes el Día del Holocausto, una jornada de luto y recato para recordar el genocidio de seis millones de judíos durante la dictadura nazi de Adolfo Hitler en Alemania.
La jornada de 2009 está dedicada al “Holocausto y los niños” y el primer acto se celebrará en Jerusalén al anochecer con la presencia del presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu y las más altas personalidades de la nación.
La institución que guarda el recuerdo de estas víctimas, el Yad Vashem, fue creada en 1953 por el gobierno israelí para que el Holocausto no fuera olvidado, y desde entonces recoge, analiza y almacena información sobre lo ocurrido y las víctimas.
A partir de 1935, cuando adoptó las primeras leyes racistas de Nuremberg, la Alemania nazi persiguió a los judíos hasta la humillación para obligarles a abandonar su territorio.
Unos años después, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, ideó un plan denominado “Solución final” para acabar con los judíos en toda Europa.
En total los historiadores cifran en unos seis millones los judíos que perecieron a manos de los nazis en guetos, masacres, campos de concentración y campos de exterminio, de los que sólo se conocen los nombres y detalles de poco más de tres millones.
Una investigación dada a conocer por el demógrafo Sergio Della Pergola, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, calcula en 32 millones los judíos que existirían en la actualidad -en lugar de 13 millones- si Hitler no hubiera ideado la “Solución Final”.
“El Holocausto dio un golpe mortal particularmente a los judíos de Europa del Este por su especialmente joven distribución demográfica, y más en particular al número de niños”, afirma el estudioso sobre lo que considera la pérdida de varias generaciones.
“Las ramificaciones cuantitativas van más allá de lo que nos imaginamos”, señala con motivo de esta jornada.
En el periodo del Holocausto murieron un millón y medio de menores de edad, que ahora tienen su lugar de recuerdo en una sala separada y completamente oscura del museo Yad Vashem.
En el centro de la misma cuatro pequeñas luces se multiplican en millones por un efecto de espejos y a modo de un cielo estrellado, recordando entre otros la pérdida de varias generaciones por la muerte de estos niños.
Los nombres de estas jóvenes víctimas son leídos uno tras otro en una grabación que concluirá dentro de varios años.
Esta noche la jornada de recuerdo comenzará en el museo con la bajada de bandera en todo el país y el encendido de seis antorchas, una por cada millón de víctimas.
Mañana, a lo largo de todo el día, Israel vivirá una jornada de luto con actos de recuerdo en el Museo, y con un sirena que sonará a las 10:00 en todas las ciudades como motivo de recuerdo y homenaje.
Por una coincidencia inusual de fechas, el comienzo del Día del Holocausto coincide con la fecha de nacimiento de Hitler, el 20 de abril, una coincidencia macabra que destacan varios medios israelíes.
También coincide con la celebración en Ginebra de la segunda Conferencia de la ONU contra el Racismo, que Israel boicotea porque en su primera edición, en 2001 en Durbán, el texto de resolución se convirtió en una apología del antisemitismo.
El canciller israelí, Avigdor Liberman, se quejó el domingo de que la conferencia tenga como invitado al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadiniyad, un negador del Holocausto.
“No hay nada más que decir sobre el carácter y propósito de una conferencia internacional en la que se permite hablar a un racista como Ahmadiniyad, que a diario predica sobre la destrucción de Israel”, manifestó el canciller.
Numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda y Alemania decidieron boicotear el encuentro por la misma razón.
En los últimos años Israel, con la ayuda de países amigos e instituciones occidentales, lanzó una cruzada contra el olvido del holocausto, que comenzó en 2005 con la inauguración de un nuevo Museo Yad Vashem.
En la nueva campaña el museo trata de convencer al mundo de la necesidad de recordar porque los genocidios siguen ocurriendo, como es el caso de Darfur.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: