Autografo para Alvaro Uribe de Colombia

04UTC20UTCLunes0137

ctg_nal_obama_visitara_a_colombia12
Álvaro Uribe, el Presidente colombiano, llegó exultante a la explanada del Hotel Hyatt, sede de la Cumbre , luego de haber compartido el almuerzo con Obama.
A gritos abrió con la confidencia que expuso ante los periodistas de su país.
“¡Me senté junto a Obama en el almuerzo!” decía. “Compartí con él varios temas”, contó ya calmado y al final exhibió la tarjeta donde estaba escrito el menú de la comida en cuyo reverso estaban jeroglíficos escritos por ambos y una dedicatoria: “To Presidente Uribe with admiration.

Barack Obama”.
t_uribe_autografo610x_123
En la tarjeta, Uribe había hecho un diagrama donde escribió Confidence y trazado a partir de esa palabra líneas de encuentro con otros temas que Obama completó y al final firmó, entre los que se puede leer:
Confianza
Inversión con responsabilidad Social
Seguridad con valores democráticos
Cohesión social
Colombia

“Voy a decirle al canciller que me guarde esto para enmarcarlo”, dijo Uribe, quizás el alumno latinoamericano más aventajado de George Bush, el hombre que muchos denostaron y cuya huella borró Obama con su paso.
Al parecer, la intensa agenda de reuniones que la delegación colombiana sostuvo con miembros del gobierno estadounidense y congresistas de ese país, para hablar, entre otros temas, del TLC, preparó el terreno para la charla en la que Uribe le mostró a Obama la “cartillita” que guía su Gobierno.
“Es una expresión del interés que tienen los dos países de que hubiera una muy buena conversación”, agregó la embajadora Barco, quien ratificó que “la estábamos buscando los dos lados”.
Detalles del amuerzo

El Wall Street Journal, reveló que “Obama pidió que lo sentaran al lado del presidente colombiano, lo que dio pie para que hablaran del acuerdo”.
Las circunstancias también jugaron a favor de Uribe. Pocos mandatarios habían ingresado al recinto en que se realizaba el almuerzo cuando Uribe y Obama llegaron, así que el mandatario colombiano se acercó para hablarle. Cuando la actividad comenzó en firme, el hielo entre los dos presidentes ya se había roto.
De otro lado, la embajadora Barco descartó que este encuentro suponga un relanzamiento de las relaciones entre Bogotá y Washington.
“Las relaciones siempre han existido, es el acercamiento con un nuevo Presidente. Como siempre, uno tiene que hacerse amigo del nuevo que llega y esta fue la oportunidad de que los dos se conocieran cara a cara”, afirmó la ex canciller.
En la mañana del domingo se encontraron nuevamente y Uribe reiteró que Obama visitará Colombia y él irá a Washington. También dijo que su gobierno está buscando que Colombia sea la sede de la próxima Cmbre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: