La Cumbre de las Américas resulta crucial para afrontar la actual crisis financiera

04UTC17UTCViernes0151

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, expresó hoy su convencimiento de que la Quinta Cumbre de las Américas resultará vital para articular medidas que permitan hacer frente a la crisis financiera que sacude a la región.mannig3
El encuentro, que reunirá a 34 jefes de Estado y de Gobiernos de la región, se llevará a cabo desde este viernes 17 al 19 de abril.
“La Cumbre se produce en un momento clave en los asuntos del mundo”, con realidades que requieren hoy, más que nunca antes, una respuesta urgente y concreta por parte de los Gobiernos, expresó el mandatario en un programa de televisión.
No ocultó su preocupación por los desafíos que encara el mundo actual, una serie de retos “con una crisis económica sin precedentes que ningún país ni región” puede combatir de forma aislada.
La crisis “nos afecta a todos” y el “mundo entero se halla ahora en un período de transición”, agregó.
hillary1chavez-aplausos1Agregó que las economías más poderosas se encuentran debilitadas, con un horizonte amenazado por adversas consecuencias. “La actual crisis económica podría empeorar las debilidades ya existentes de nuestros países o exponernos a otras nuevas”, aseveró.
Por ello, resultan esenciales los “acuerdos que se alcancen en la Cumbre de las Américas” y la puesta en práctica de las conclusiones.fidel5
Recordó cuáles son los pilares sobre los que descansa la Cumbre: la prosperidad, la seguridad energética y la defensa del medioambiente, y sostuvo que sus logros dependen de la capacidad de las naciones para sortear la actual tormenta económica.
La reunión proporcionará un oportunidad única para revaluar las situaciones, calcular las implicaciones de los desarrollos globales y tomar juntos las acciones necesarias para colocar a las Américas en un senda más promisoria y de crecimiento sostenible.insulza51
Aludió también a la oportunidad de alcanzar una nueva integración y mayor cooperación en la región, para cuyo logro resulta esencial “ir más allá de la retórica” y concretar medidas.
“Estamos convencidos de que la Cumbre y los líderes estarán enfocados en la gente de la región. El objetivo es volver a conectar a la Cumbre con los ciudadanos”, aseguró.
En ese sentido, indicó que “las decisiones y acuerdos” alcanzados en la reunión “traerán valiosos y duraderos beneficios a toda la gente”.
Destacó también que la Cumbre de Puerto España brindará la oportunidad de afianzar las relaciones hemisféricas desde el equilibrio de intereses compartidos.
Subrayó las responsabilidad ineludible de la región a la hora de proporcionar una educación de calidad a los niños y jóvenes y el cuidado de salud tanto a los más pequeños como a los mayores.
funes-y-lula51Otros objetivos de la región son disminuir de forma significativa la violencia, el delito, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de armas y de drogas, explicó.
La “sostenibilidad ambiental, los efectos del cambio climático y la innovación e inversión para crear puestos de trabajos dignos” son también aspectos que puso de relieve Manning.

Backstage de la Cumbre

hyaat-aereo2565-6310681
Según comentan en la isla, este ha sido un reto que exigió enormes y costosas medidas logísticas en este pequeño país que desea reivindicar su protagonismo dentro de las organizaciones internacionales.
En total, 34 países del continente americano, todos menos Cuba, estarán representados en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará desde este viernes al domingo.
Para Trinidad y Tobago, un país desconocido compuesto por dos islas en las que viven un millón 300 mil habitantes, este encuentro será el momento de subrayar la importancia de las naciones del Caribe y de reforzar su influencia en los foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
A pocas horas del inicio de la cumbre, la capital del país, Puerto España, ultima los preparativos para recibir a más de 5,000 personas, entre delegaciones oficiales y periodistas.
Se embellece con flores en las esquinas, últimos retoques del asfalto y la pintura de las fachadas, verificación de los sistemas de comunicaciones o ensayos de los recorridos por parte de la Policía son fácilmente observables en sus calles.
“Hemos tenido que demostrar que podemos organizar un evento mundial de primera clase”, aseguró recientemente el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.militares20080609104817923_4
Entre las principales preocupaciones del gobierno de Trinidad se encuentra la seguridad. El país ha recibido soldados y agentes policiales de otros países del Caribe como Jamaica, Belice, Barbados o Surinam a los que se suman fuerzas de seguridad de países participantes como Estados Unidos o Brasil, que ayudan en la protección del espacio marítimo y aéreo.
El Hotel Hyatt, una inmensa torre a orillas del mar, donde se realizará el encuentro, se ha convertido en una fortaleza bien custodiada.hotel-trinidad32
Hace semanas que la reducida oferta hotelera de la isla se quedó pequeña y el gobierno tuvo que recurrir a dos barcos gigantescos atracados en el puerto y bien custodiados, que servirán como hotel flotante hasta el domingo.
No se esperan manifestaciones.Desde hace días, la Policía repite una y otra vez el camino que harán las comitivas desde el aeropuerto hasta este punto del centro de la ciudad para eliminar cualquier posibilidad de incidentes.
Todo indica, por la situación de Trinidad, por los controles de su gobierno y por la gran popularidad del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que las manifestaciones contra esta cumbre de las Américas, si las hay, serán pequeñas comparadas a las registradas hace cuatro años en Mar del Plata (Argentina).
En su empeño de organizar una cumbre perfecta, Manning se ha reunido en las últimas semanas con los presidentes de varios países latinoamericanos, para intentar zanjar diferencias políticas ante del encuentro y evitar las tensiones durante su celebración.
“La meta de Trinidad y Tobago es reconectar la Cumbre con los ciudadanos. Ésta es una cumbre del pueblo porque los beneficios que traiga serán para nuestros pueblos”, declaró el lunes Manning en un acto público.
Según el primer ministro, que enfrenta fuertes críticas en su país por el costo de esta cumbre cuyo monto no se ha divulgado oficialmente, la reunión continental traerá prestigio e importantes beneficios económicos para el país, como más inversiones y un aumento del turismo.
La República de Trinidad y Tobago, independiente totalmente desde 1962 y miembro de la Commonwealth, tiene una de las más altas tasas de crecimiento de América Latina y una de las economías más prósperas del Caribe, gracias a su importante producción de petróleo y gas.
Cristóbal Colón llegó a las costas de Trinidad y Tobago en 1498. En 1797 fue conquistada por los ingleses y logró su independencia en 1962.
Sus habitantes descienden de antiguos esclavos africanos sumados a una importante inmigración india y hablan inglés inundado de palabras criollas.
El país es miembro de la Commonwealth, y organizará el próximo noviembre una cumbre de los países miembros de esta mancomunidad británica de naciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: