97 años del hundimiento del Titanic

04UTC16UTCJueves0644

titanic_-253x190El 10 de abril de 1912 el Titanic, la maravilla mecánica de principios del siglo XX, zarpó de Southampton a Nueva York. El monstruo náutico medía 269 metros de largo, en los que viajaban desde la élite hasta migrantes pobres.
Por su construcción fue considerado insumergible, tal vez por ello, la tripulación del navío no llevaba los barcos salvavidas necesarios. Pro lo que sólo se salvaron unos 700 pasajeros, de los más de mil 300 que llevaba.foto_1_titanic_olympic_belfast
Los pasajeros del Titanic iban de lo opulento a lo humilde, según el piso y la clase del camarote. El boleto sencillo tuvo un costo de cuatro mil 350 dólares, en primera clase.
La cinta multipremiada de James Cameron, Titanic, inmortalizó la escalinata de dos vertientes de la primera clase. El hermano gemelo del navío, el Olympic, también contaba con una serie idéntica de maderas finas.
Los camarotes de la primera clase estaban decorados con materiales finos y costosos. Dos suites de éstas tenían paneles de madera y su propia cubierta privada. Sus muebles eran en estilo holandés antiguo.interior-titanic1
Entre lo más valiso, apareció un reloj de bolsillo, forjado en plata, perteneció a Carl Asplund y su valor está estimado hasta en 40 mil dólares. Su hija, Lilian, fue la última de las sobrevivientes de la titánica tragedia.
El ‘Corazón del Mar’ de la protagonista de Titanic, la película, sí existe y fue subastado por Sotheby’s en Beverly Hills para donar lo recaudado a la fundación de la Princesa Diana de Gales. La joya es de 170 quilates de zafiros.
Hasta las vajillas y los pasajes de abordar para el Titanic han resistido el paso de los años. Diversas exploraciones han rescatado tesoros del barco más poderosos de su época, que por cierto tuvo dos hermanos: el Britannic y el Olympic.
Algunos billetes de la época aparecieron entre lo rescatado en el barco. Los objetos recuperados son causa de subastas y coleccionistas.
La casa de subastas Christie’s vendió un salvavidas, uno de los seis que existen y se esperó del lote entre los 60 mil y los 80 mil dólares.
La partitura de Put Your Arms Around Me, Honey de la producción de Broadway, Madame Sherry, fue hallado entre los restos del monstruo de la navegación. Los músicos del Titanic pasaron a mito, pues se dice que tocaron hasta el último momento.
La llave que pudo salvar al Titanic se encontró muchos años después. Los marinos necesitaban el artefacto para mandar telegramas y mensajes en clave Morse, luego del choque contra un gran iceberg.el-titanic-se-hundio-21
Finalmente, el domingo 14 de abril de 1912, a 153 kilómetros al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el Titanic colisionó con un enorme iceberg. El casco del navío resultó tan seriamente dañado, que toneladas de agua inundaron al gigante. El Titanic se partió en dos y se hundió.
Una parte del Titanic fue rescatada en 2006 para ser mostrada en una exhibición. Aunque en pedazos, derrotado y abatido, la majestuosidad del Titanic formó un mito que perdura a 97 años de su hundimiento.
titanic-over-the-bow2

Y gracias al comentario de nuestros lectores,encontré la historia de Malvina, la última sobreviviente de la catástrofica tragedia del ‘Titanic’.
También,el pasado 11 de mayo se supo que Cameron, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet pagaron unos 21.000 euros a la residencia donde se alojaba Dean ya que la anciana había agotado todos sus recursos y corría el riesgo de ser expulsada de esa institución.
Malvina Dean, fue a última pasajera viva del Titanic, que abandonó el barco en un bote salvavidas, enrollada en una saca de correo con su madre y su hermano, vivió 97 años para contarlo. Millvina Dean falleció el pasado domingo en la residencia de Southampton (Gran Bretaña) donde había pasado sus últimos años. Era también la más joven del barco, una supuesta maravilla de la ingeniería naval que no sobrevivió al choque con un iceberg frente a Terranova.
En la fatídica noche del 14 de abril de 1912, la señora Dean era un bebé de dos meses al que alguien dejó con su madre y su hermano en un bote salvavidas en medio del océano Atlántico.
Sus padres se habían embarcado en el Titanic, en los camarotes de tercera clase, en busca de un futuro en América. Su padre notó la colisión del Titanic con el iceberg a las 23.40.horas.
Ante el grito de “niños y mujeres primero”, evacuó a su esposa y a sus dos hijos, Bertran y Millvina, antes de hundirse con el barco y perecer con otras 1.500 personas.
Otro barco, Carpathia, los recogió, junto a los otros 700 supervivientes, y los trasladó a Nueva York. Millvina sólo pasó una semana en aquella ciudad. Su madre decidió regresar con sus dos hijos a Inglaterra, instalándose de nuevo en Southampton. Su hogar estaría ya para siempre en aquella localidad portuaria, desempeñando diversos trabajos administrativos.
Con el recuerdo del Titanic en la memoria, durante muchos años fue reacia a participar en actos de conmemoración a los fallecidos en la tragedia marítima, hasta que en 1985 se encontraron los restos originales del Titanic y renació el interés por el incidente. Desde entonces, comenzó a tomar parte en algunos actos y a conceder entrevistas, aunque siempre se negó a ver las muchas dramatizaciones de la tragedia.
Cuando, en 1994, el Museo Marítimo Nacional organizó una muestra con restos recuperados del desastre, Dean criticó lo que calificó como dudosas intenciones comerciales de los organizadores. “Cuando pienso en toda la gente que hay allí abajo, incluido mi padre, quiero que descansen en paz”, dijo, según el diario The Independent.
En 1996 se estrenó Titanic, de James Cameron, que lanzó a la fama a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Aunque Dean se negó a ver la película recibió una valiosa ayuda de esas estrellas.
El pasado 11 de mayo se supo que Cameron, DiCaprio y Winslet pagaron unos 21.000 euros a la residencia donde se alojaba Dean ya que la anciana había agotado todos sus recursos y corría el riesgo de ser expulsada de esa institución.

Y para aquellos lectores que les ha gustado esta hitoria del Titanic, les dejo una composición gráfica de la hermosa embarcación siniestrada en 1912, con sus áreas, pasajeros y fotografías de la época.Es conmovedora.

15 comentarios to “97 años del hundimiento del Titanic”

  1. anonimao said

    😮, hoy 1/ 6/09 se murio la ultima sobreviviente
    Elizabeth Gladys tan solo tenia dos meses en el dia de la trajedia, sus padres murieron y ella quedo sola, hace unas semanas vendio sus pertenencias del titanic para poder pagar el jeriatrico pero desgrasiadamente murio a sus 97 años, decia que no recordaba nada de la trajedia….

  2. monica rojas carrasco said

    a mi me hubiese gustado estar en ese tiempo

    tiene k haber sido muy bonito estar en el titanic

    me encanta esa pelicula k tambien fue real

  3. Manuel Kirschstein said

    Tdos tiene razon, pero pienso que una de las razones mas fuertes para que se hundiera el Titanic fue la arrogancia, la arrogancia de sus constructores y la arrogancia de sus comandantes de no darse cuenta de que estaban equivocados y que estaban poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Tambien esa trajedia nos recuerda que debemos estar siempre en el punto de vista de la humildad, para que noes pasen cosas de ese tipo, ruego a Dios por las almas de ess personas.

  4. elisbeth alvarez said

    en realidad me gusto mucho la pelicula es muy conmovedora…. es mucha tristesa de saber q esas personas murieron y unas se quedaron sin familia… que en paz desacnses esas almas… amen

  5. hannah said

    o por dios yo siempre e querido ver el titanic en persona asi fuera 1 minuto yo siempre soi y sere la fan #1 del titanic por favor respetenlo con mayor autoridad

  6. medelhi said

    Hanna aquí te dejo este video del Titanic realizado por una expedición en el 2004.
    Titanic

  7. natalia said

    q bonito las imagenes me hicieron llorar me recordaron unos viejos tiempos

  8. el eror del capitan fue de sa fier a Dios Y A LA NATURALEZA ESE FUE EL ERON NADA DIOC LE BENDIGA CON DIOS no se juega

  9. medelhi said

    No sólo desafió a Dios sino a la propia autonomia de navegación del Titanic.Me parece que fué un error que el capitán no siguiera la ruta marcada por la White Star y tambien que al momento del impacto con el iceberg el 1er oficial disminuyera la velocidad del barco e incluso, ordenara marcha atrás.
    En los documentales e incluso en la película de 1997 (Kate Winslet/Leonardo DiCaprio) se menciona al barco SS Californian, ¿Por qué este no respondio a la llamada de auxilio emitida por la radio y tampoco acudió cuando se lanzaron las luces S.O.S.?.

  10. afriana said

    bueno para mi es la mejor pelicula de amor que puede existir a mie en lo personal me encanta esta pelicula

  11. joselin said

    holaxX… m3 encanto, me gusto mucho la pelicula del titanic… lo ke me dio mucha tristesa a la vez por toda esa gente ke murio por unas ke se quedaron sin familia… por el romance ke tenia la pareja ke me dio mucha tristesa xq se querian tanto y tubo ke pasar lo ke paso … bueno este es mi comentario me encanta mucho…

  12. jhonny said

    no pos que es mui trizte
    eso lo del titanic ami
    me encanta esa pelicula
    me gustaria ver al titanic
    en persona pero pues ya no se
    puede solo lo veo en imajenes
    videos y peliculas.

  13. brenny said

    muy interesante esa pelicula y a la vez muy triste,a mi parecer creo que el que la ve y no derrama una lagrima tiene el corazon de hierro.bye

  14. pamela said

    hola me encanta la pelicula aunque la historia es muy triste,me gustaria conocerlo, pero se que no es posible, me intereso mucho la historia…

  15. michel said

    no ps debio de aveer sido una de las mejores experiencias de susu vidas compartir ese amor ke se llegaron a tener y por otro lado ke mal plan lo del barco ke choca y la muerta de todas esas personas descancen en paz y si kisiera ver el barco bueno la mitad jeje pero tendre ke esperar!
    bueno un saludo a mis amigos fanny,marcial, kevin,daniela, cheve, obed y pancho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: