Rescatado capitán del carguero “Alabama” y muertos sus captores somalíes

04UTC13UTCLunes0934

Su pesadilla duró casi 100 horas. Y, en contra de lo que muchos temían, el final fue mejor de lo esperado para las Fuerzas Armadas estadounidenses, para la Casa Blanca y, sobre todo, para el capitán de 53 años, Richard Phillips, el hombre que ayer abandonaba su condición de víctima de un comando de piratas somalíes que amenazaban con ejecutarlo, para consagrarse como héroe nacional.artphillips02navy1
La odisea de este modesto capitán de un buque carguero, que ha mantenido en vilo a millones en Estados Unidos, culminaba frente a las costas de Somalia, en una operación de rescate que fue ejecutada con precisión milimétrica por las fuerzas especiales de la Armada estadounidense.
“El rescate se produjo cuando teníamos la embarcación (de los piratas) a sólo 30 metros de nosotros y cuando las condiciones en el mar empezaban a empeorar”, aseguró el vicealmirante William E. Gortney, al revelar los detalles de una operación en la que participaron francotiradores de élite para abatir simultáneamente a los tres piratas que custodiaban al capitán Phillips.
Un cuarto pirata permanecía a bordo del buque de guerra Bainbridge en medio de negociaciones que no avanzaban, lo que permitió comprar el tiempo necesario para afinar los detalles de una operación de rescate que ha sido todo un éxito y que contó con el visto bueno del presidente Barack Obama cuando éste fue informado sobre “el riesgo inminente” que corría la vida del capitán Phillips.
Tras la muerte de sus compinches, el cuarto de los piratas era detenido para ser llevado ante la justicia.
Nada más de informar del éxito de la misión, el presidente Obama elogiaba “el valor y coraje” del capitán Phillips que en su momento se ofreció voluntario como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.
“Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación”, aseguró el presidente Obama, quien no desaprovechó la oportunidad para asegurar que su país está resuelto a frenar el incremento de la piratería en una región del planeta que había sido ignorada hasta ahora.
“Para lograr ese objetivo tenemos que trabajar con nuestros aliados para prevenir futuros ataques, estar preparados para prohibir los actos de piratería”, manifestó Obama.
En la pequeña localidad de Uphill, en Vermont, la familia de Richard Phillips festejaba su liberación, mientras una nutrida lista de organizaciones, vecinos y amigos se preparaban para un apoteósico recibimiento.
La noticia, que ha permitido a la administración Obama librarse de un problema que anunciaba desastre y una tormenta de críticas, se ha producido a muy pocas horas del rescate protagonizado el pasado viernes por comandos del Ejército francés en aguas de Somalia, en una operación que permitió rescatar a cuatro tripulantes del velero Le Tanit, pero que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.
Además, apenas el pasado sábado otro grupo de piratas secuestraba un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia.
En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Paquistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.
Los piratas somalíes prometieron vengarse: “Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora”, dijo Hussein, un pirata, a Reuters a través de un teléfono satelital.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: