Nuevo sismo de 5.3 grados en Italia

04UTC09UTCJueves0203

Aquila/ Roma, EFE
El temblor pudo sentirse en Roma, 100 kilómetros al oeste, e incluso en Nápoles.182680

El suelo sigue temblando con fuerza en el centro de Italia, donde un nuevo terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sembró hoy de nuevo el pánico entre los 29 000 evacuados que ha dejado la serie de seísmos registrados desde el lunes.12a-01-muertos-2
El miedo no abandona a los vecinos de la región de Los Abruzos, quienes han visto en cuestión de cuatro días cómo perdían la vida 279 personas y cómo sus casas quedaban destruidas, viviendas con hipotecas que quedarán ahora suspendidas en virtud de una ordenanza aprobada hoy por el Consejo de Ministros italiano, según fuentes gubernamentales que citan los medios italianos.
El nuevo temblor, uno de los 71 que se produjeron la pasada noche, según el presidente de la región de Los Abruzos, Gianni Chiodi, se registró a las 02:53 hora local (00:53 GMT) a unos 100 kilómetros al nordeste de Roma.
El último movimiento del que tienen datos los servicios de Protección Civil italianos fue registrado a las 11:31 hora local (09:31 GMT), con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter.
Con un suelo que no deja de moverse, cada vez más evacuados comienzan a trasladarse a los hoteles habilitados por el Gobierno italiano en la costa, dejando atrás hogares prácticamente destruidos y por los que no deberán seguir pagando hipoteca.
Unos 10 000 evacuados se han trasladado ya a los 170 hoteles establecidos en la costa adriática de Los Abruzos, mientras que 19.000 permanecen en los campamentos establecidos en LAquila y en una veintena de municipios vecinos.
Mientras siguen las tareas de desescombro, ahora lo más importante es el futuro inmediato que les espera a los afectados, para los que el Consejo de Ministros aprobó hoy la suspensión de los pagos de sus hipotecas y facturas de gastos de la casa como la luz o el gas.
Por el momento, el Ejecutivo ha aplazado a la próxima semana la aprobación de un fondo de ayudas extraordinario para los afectados, hasta que se evalúen los daños, toda vez que el primer día de la tragedia estableció una ayuda inmediata de 30 millones de euros.
Después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se desplazara a la zona los tres días anteriores, el primero en helicóptero, y los dos siguientes a pie por las calles de LAquila, la capital de Los Abruzos, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, hizo hoy lo mismo.
“Estoy aquí por deber, por sentimiento y para agradeceros todo lo que estáis haciendo”, dijo Napolitano durante su paseo por las calles de LAquila a los equipos de rescate que, por cuarto día consecutivo, intentan buscar supervivientes entre los escombros.
En una posterior rueda de prensa desde la capital de Los Abruzos, el jefe de Estado de Italia apreció las medidas tomadas por el Ejecutivo italiano para hacer frente a la tragedia y reconoció que es al Gobierno al que le corresponde la tarea de decidir si aceptar la ayuda extranjera.
“Debe hacerse un examen de conciencia sin discriminaciones ni colores políticos, con respecto a quién ha tenido la responsabilidad (en el derrumbamiento de tantos edificios). Nadie en estos casos debe cerrar los ojos”, dijo Napolitano.
El presidente italiano visitó también la localidad de Onna, totalmente devastada por el seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter del pasado lunes, en una jornada en la que, según fuentes oficiales, aún quedan sin identificar dos cadáveres y el número de heridos es superior a los 1 600.
Poco a poco, Los Abruzos intentan recuperar la normalidad, con supermercados que vuelven a abrir sus puertas en medio del temor ante una posible escasez de alimentos, y con la inquietud aún de que puedan estar produciéndose saqueos, contra lo que la Policía Nacional ha establecido un comando especial de 90 agentes.
En este sentido, el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, anunció hoy que se enviarán 700 militares más para desarrollar actividades de patrulla contra los saqueos.
El estado de temor de los vecinos de Los Abruzos se deja sentir también por las numerosas falsas alarmas de nuevos terremotos que se han venido extendiendo como la pólvora entre los afectados en los pasados días y que han llevado a la Protección Civil italiana a desmentir que hubieran salido de sus equipos.
La Policía ha detenido a once personas por haber supuestamente difundido falsas alarmas el pasado martes, un día después de que se produjera la gran sacudida, e investiga a un bromista que se dedicó a enviar mensajes de texto por móviles a estudiantes en las últimas horas.
Mil heridos y hay alrededor de 17 mil evacuados

Este último temblor de tierra se localizó a cinco kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Pescaraterremotointerior
ROMA.- El Centro de Italia, devastado por el sismo que en la madrugada del lunes sacudió la región de Los Abruzos, registró ayer, alrededor de las 23:30 hora local (16:30 de México) un nuevo terremoto de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter, informó Protección Civil italiana.int456672be_1
Este último temblor de tierra se localizó a cinco kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Pescara, en la Costa adriática de la región de Los Abruzos, según la Agencia Estatal para los Terremotos estadounidense.
Las nuevas cifras del desastre natural indican que los muertos suman 235, mil los heridos y hay alrededor de 17 mil evacuados.
El alcalde de L’Aquila informó que una persona había muerto en el barrio de Roio por el sismo de la tarde ayer, pero los bomberos no pudieron confirmarlo.
El temblor pudo sentirse en Roma, 100 kilómetros al oeste, e incluso en Nápoles.
En este contexto, los rescatistas avanzan en un dramática carrera contra el tiempo y celebraron que una joven de 20 años fue rescatada con vida 42 horas después del terremoto, bajo los restos de un edificio de cuatro plantas.
Esperan milagros en las ruinas de L’Aquilaf018mh041

L’AQUILA, Italia.- Dos días y medio después del terremoto, encontrar supervivientes bajo los escombros en L’Aquila es algo más que tener esperanza, es esperar un milagro, como dijo un bombero junto a una casa donde se han rescatado varios cadáveres.
Con los ojos entornados a causa del polvo y midiendo sus palabras sobre la posibilidad de encontrar más supervivientes, uno de los bomberos reconocía las imágenes de una tragedia que no era la primera vez que vivía, ya que participó en el terremoto del 1997, cuando el suelo tembló con una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter en Umbría.
Cerca de la plaza del Ayuntamiento de L’Aquila, el equipo de bomberos trabaja permanentemente rodeado de escombros, muebles destrozados y junto a edificios que muestran signos de gran inestabilidad.
Sin parar más de un minuto en el mismo lugar Walter, otro de los vecinos supervivientes, intercalaba fotos del desastre y dejaba oír sus quejas, porque “todavía no hay urinarios con agentes químicos en el corazón de la ciudad para trabajadores y vecinos”.
L’Aquila, hasta el lunes una tranquila ciudad de provincias rodeada por unos Apeninos todavía nevados, vive ahora en una tensa calma, con una población temerosa, en espera de una posible nueva réplica.
Se ve deambular a la gente cubierta de polvo, entre el sonido lejano de varias alarmas que se han disparado tras el seísmo y la mayoría de las iglesias con sus cúpulas tronchadas.
La única iglesia que aún ha quedado en pie es la de San Filipo, un orgulloso edificio cuyos muros de mampostería del siglo XVII aguantaron el terremoto.
“Puedes morir a causa de un terremoto o de un ataque al corazón, pero si muero quiero que sea con la conciencia tranquila”, afirma Aldo, un vecino con los brazos ensangrentados que habla como ausente, tras confirmar que su familia se encuentra bien.
Mientras, los supervivientes ayudan a los equipos en las tareas de rescate e intentan recuperar algunos de los objetos perdidos en el desastre.
Una anciana permanece sentada entre los escombros frente a un televisor apagado y con la mirada perdida coge una bolsa con medicinas que le acercan, mientras solloza y pregunta a quien pasa por ahí: “¿Dónde están mis zapatos?”.
También un ruandés sin papeles espera un autobús que debía haberle llevado a Roma: “Aquí hay buena gente. Yo vivo en Roma, pero vengo mucho a vender calcetines aquí. Y cuando no me compran, me dan algo de dinero para comer. Cuando me he enterado de lo que había pasado he venido para ver cómo estaba la gente. Los que estaban cerca de un bar que conozco me dijeron que algunos habían muerto”. (EFE)

Cifras
Recuento de la tragedia

250 muertos y ocho desaparecidos con pocas esperanzas de ser encontrados con vida.
Mil heridos, 500 de ellos hospitalizados y 100 en estado crítico.
17 mil personas han perdido sus viviendas y se han instalado dos mil 400 tiendas de campañas.
FUENTE: “El País”.

Reacciones

Primera dama de Francia expresa pesar
La primera dama de Francia, Carla Bruni, expresó su “profundo pesar y aflicción” por el terremoto que sacudió la región de Abruzzo, en el centro de Italia, y anunció su intención de ayudar a las víctimas. La ex modelo italiana manifestó su “deseo de contribuir personalmente, en el inmenso impulso de solidaridad, para ayudar a las víctimas”.

El Grupo de Río espera la normalidad
El Grupo de Río, al que pertenecen más de 20 naciones latinoamericanas, expresó su solidaridad y condolencias al pueblo y al Gobierno de Italia por las víctimas mortales que dejó el terremoto. “El Grupo de Río transmite sus más sinceras condolencias y desea el pronto restablecimiento de la normalidad en las regiones afectadas”.

Bogotá envía condolencias a familias
El Gobierno de Colombia manifestó su solidaridad con el pueblo italiano por el terremoto que sacudió a ese país europeo. “Nuestro país expresa sus condolencias, se solidariza con el Gobierno, con el pueblo de Italia y en especial con los familiares y amigos de las víctimas”, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Agencias)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: