Kick’em Jenny” es el volcán más activo del Caribe

04UTC06UTCLunes0625

Kick’em Jenny es un volcán submarino localizado a 6 millas (10 km)al norte del mar Caribe en la isla de Granada y a mucho más de 200 km de las costas venezolanas.
Es el volcán más al sur en el arco volcánico de las Antillas Menores y el único submarino activo.kic-jeny4
El volcán está creciendo como un cuerpo vivo bajo el mar, a 140 kilómetros de Venezuela.
Este país suramericano se encuentra en el área de influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste, por lo cual el país presenta distintas situaciones climáticas, donde la precipitación puede variar desde menos de 400 mm cúbicos anuales en las zonas áridas y semiáridas de las islas y de las zonas costeras continentales hasta más de 4, 000 mm hacia el sur y algo menos en la región deltaica oriental.
Los especialistas catalogan al “Kick’em Jenny” como el volcán más activo del Caribe y no descartan su potencialidad como posible causa de olas gigantes o “tsunamis”, posiblemente las generadoras de maremotos. Se desconoce casi totalmente la flora y fauna y, por ende, la diversidad biológica asociada a esta estructura volcánica y a las áreas bajo su influencia directa.
En vista de que Kick’em Jenny está prácticamente en medio de las Antillas Menores, apenas a 200 km de las costas venezolanas, es de interés conocer un poco acerca del peligro que él representa para los pobladores y visitantes de la región caribeña.
El volcán está creciendo como un cuerpo vivo bajo el mar, a 140 kilómetros de Venezuela, tanto los análisis oceanográficos como los riesgos de la zona costera concentran la atención de la comunidad científica y de los equipos de prevención y atención de desastres. Hernán Pérez Nieto informó que el mencionado comité especial de expertos del Conicit propuso un estudio oceanográfico y de la franja costera venezolana, que abarca más de cuatro mil kilómetros de extensión a través de 10 de los 24 estados del país, con el propósito de aclarar de una manera definitiva los contradictorios datos de los que en la actualidad se dispone sobre el fenómeno, así como de las reales posibilidades de que las costas venezolanas puedan verse afectadas por los mencionados movimientos bruscos del mar. Indicó Pérez Nieto que con un primer proyecto, será preciso suscribir un convenio con el gobierno de Granada para precisar con el correspondiente estudio batimétrico detalles como la profundidad de Kick´em Jenny.

Autoridades y científicos advierten sobre amenaza de volcán submarino
El oceanógrafo venezolano Hernán Pérez Nieto aseguró que el interés de quienes participan en la investigación del fenómeno es estudiar la evolución del volcán y, a la vez, ayudar a implementar planes de contingencia.
Autoridades gubernamentales y científicas de Venezuela han venido dedicando gran parte de su tiempo durante los últimos días al análisis de posibilidades de un eventual maremoto, especialmente determinado por el volcán submarino Kick ém Jenny, que yace en estado latente en un lugar cercano a la isla de Granada, y que significaría un peligro para todo el Caribe, incluidas las costas venezolanas.
El presidente de la Comisión Nacional de Oceanología y coordinador del comité de expertos, creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Venezuela (Conicit) para el Pérez Nieto, quien propuso estudiar seriamente al Jenny, lo cual fue aprobado en septiembre del año pasado y por eso se ha conformado un comité de estudios internacional, integrado por la Universidad de las Indias Occidentales, Universidad de las Islas Vírgenes y el Conicit. Pérez Nieto aseguró que el interés de quienes participan en la investigación del fenómeno es, desde el punto de vista científico, estudiar la evolución del volcán y, a la vez, ayudar a implementar planes de contingencia. S informó, para el conocimiento de todos, que durante los últimos 35 años ha sido detectada una serie de señales, algunas de ellas acústicas y movimientos sísmicos, mientras los especialistas han contabilizado 11 erupciones desde su descubrimiento.

Leyenda del Volcán
Se cuenta que en los tiempos prehispánicos al norte de Granada, al sur de Venezuela había un poderoso emperador con espíritu guerrero este emperador tenía una hija llamada Jenny ella era la princesa, se enamoró de Kin Ken, un joven guerrero valeroso e inteligente. El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija y el joven guerrero. Cuando iban a celebrar su boda los ejércitos enemigos decidieron atacar. El emperador reunió a sus guerreros y confió a Kin Ken la misión de dirigirlos en los combates.
Kin Ken fue a la guerra y tras varios meses de combate logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador se enterara de la victoria, unos guerreros envidiosos le mal informaron al emperador que Kin Ken había muerto en combate. Jenny escuchó esta falsa noticia y lloró amargamente, dejó de comer y cayó en un sueño profundo sin que nadie pudiera despertarla. Cuando Kin Ken regresó victorioso, supo lo que había sucedido, buscó a Jenny, la cargó en sus brazos, salió del palacio y se hundieron en el mar. Nadie volvió a verlos, después de varios días todas las personas de Venezuela se asombraron al ver una erupción en el fondo del mar, se trataba de un volcán que lanzaba llamas hacia el cielo, cuando el emperador vio el volcán, dijo a su gente: Kick Ken y Jenny murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una llama para siempre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: