Japón se prepara para derribar cohete norcoreano

03UTC30UTCLunes1055

Japón desplegará por primera vez su sistema de defensa antimisiles ante el anunciado lanzamiento norcoreano, aunque los expertos dudan de que pueda interceptar un misil sobre su territorio.japan-destructores
El Ministerio nipón de Defensa ordenó a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) que se preparen para interceptar el cohete o alguna de sus partes si éste equivoca su trayectoria y corre el riego de caer sobre territorio nipón.
Corea del Norte pretende lanzar un satélite entre los días 4 y 8 de abril que podría ocultar la prueba de un misil intercontinental, según fuentes de inteligencia de Corea del Sur, EU y Japón, que lo consideran una provocación y una amenaza.

Acto de guerra

La comunista Pyongyang ha avisado que consideraría un acto de guerra la interceptación de un satélite de comunicaciones que, según asegura, tiene fines pacíficos.
Si el Ejército japonés decide actuar, podría poner a prueba la efectividad de un programa antimisiles en una situación real por primera vez desde que nació, precisamente para responder a una prueba similar de Pyongyang en 1998.
Para ello desplegaría en tierra baterías de misiles “Patriots” y en el mar dos destructores equipados con el sistema de detección antimisiles “Aegis”, que hasta ahora no han conseguido gran efectividad en las pruebas.
Según las coordenadas provistas por Corea del Norte, el cohete atravesará, en su camino hacia la estratosfera, territorio japonés y sus dos fases se precipitarán en el Mar de Japón (Mar del Este) y en el Pacífico.
Es una copia casi idéntica al lanzamiento norcoreano en 1998 de un cohete cargado con la primera versión del satélite que Corea del Norte quiere lanzar ahora a principios del próximo abril.
En aquella ocasión, Japón carecía de un sistema capaz de derribar ese tipo de proyectiles. El satélite atravesó este país y por un error se precipitó sobre el Pacífico, lo que suscitó las protestas internacionales.

Plan de Japón

El lanzamiento fue la base para justificar la consecución de un sistema antimisiles similar al que por aquel entonces desarrollaba Estados Unidos.
Tras once años de gasto militar en constante aumento y a pesar de las críticas que advierten de que se están alcanzando los límites que establece su Constitución pacifista, Japón ha continuado con un plan que pretende culminar en 2010.
Para entonces, Japón quiere contar con dos nuevos destructores navales con el sistema Aegis y una treintena de lanzaderas Patriot repartidas por todo el archipiélago.
Si un proyectil amenazara su territorio, Tokio recurriría primero a dos destructores Aegis cargados con interceptores SM-3 y que, conforme a la orden dada hoy, estarán en alerta hasta el 10 de abril en aguas del Mar de Japón.
Según una fuente gubernamental sin identificar, citada por la agencia Kyodo, Japón sería incapaz de interceptar un misil norcoreano con el sistema SM-3, pues “sólo tuvo éxito porque se sabía cuándo se iba a realizar el lanzamiento”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: