Venezuela restringe tenencia de mascotas de raza Pitbull desde el 2015

01UTC06UTCMiércoles0501


Restringen tenencia de Pitbulls en Venezuela. A partir del 2015 no se podrán tener mas pitbulls en Venezuela, se prohibirá su comercialización al igual que su tenencia.Sin embargo, la Asamblea Nacional no ha hecho ninguna Ley que proteja al ciudadano común del incremento del hampa y la delincuencia que cada vez cobra más vidas diarias en Venezuela que en Irak e indudablemente, la tenencia de estos magnificos perros son para protección individual de las personas que deciden tenerlos de mascotas.

LA LEY: El proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y entró a la segunda discusión donde fue aprobado y publicado en Gaceta Oficial. En la que destaca en el articulo 33 la prohibicion de perros de la raza PitBull.

POSIBLES SOLUCIONES: Entre las soluciones discutidas se hablo acerca de la esterilización de TODOS los Pitbulls o la posibilidad de dormirlos.

Amo a los animales pero en dado caso que tal ley se imponga debería ser la de esterilizarlos. Muchos de los problemas que presenta esta raza en Venezuela es que ha sido utilizada frecuentemente para peleas de perros, y ha sido criada con enfoque de agresividad. Nunca de ponerlos a dormir porque nadie puede decidir la sentencia ‘previa’ de muerte desde mucho antes que los Pitbulls nazcan, y que no son culpables del trato, maltrato y deformación de los comandos de obediencia dados por personas inescrupulosas que no saben cuidar y mantener un animal como mascota, dándole amor, protección y lealtad.

La Ley Venezolana no dice nada sobre las peleas de gallos, el coleo y las corridas de toros, donde la crueldad humana sale a relucir en estas faenas que atentan contra los derechos de los animales y donde más de un parlamentario que hizo esta Ley seguramente habrá estado
ACTUALIZADO:
Contradicciones
La sociedad Amigos de los Pitbull, califica de inhumana y contradictoria la nueva “Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio” por haber ordenado la extinción de dicha raza de perros.
París Milonas, presidente de esa organización, protestó la decisión de que a esos animales se les condene a mantenerlos en cautiverio permanente hasta 2014 cuando quedará prohibida su tenencia en el país.
“Esos son animales que por su fuerza y conformación física no pueden permanecer encerrados, informó. Se trata de una raza que no merece las persecuciones de las cuales está siendo víctima. Los hombres criminales, genéticamente, no se castran. Las razas de animales son preservadas para la historia y las especies en peligro de extinción tratan de conservarse, de acuerdo con lo que establecen la Organización de las Naciones Unidas y las instituciones que promueven el bienestar humano”.
París Milonas afirmó que la ley publicada el lunes 4 de enero en Gaceta Oficial Nº 39.338, es compulsiva e inconsulta, porque no se llamó a la sociedad amigos de estos animales, ni a sus propietarios.”Apareció en Gaceta Oficial pero no ha tenido difusión por lo cual son pocos los que saben que los propietarios de perros Pitbull pueden estar cometiendo delitos”.
“Esta es una ley inhumana. Va en contra de la preservación de animales en el planeta y establece la execración, la persecución y eliminación de una raza. Esto es inhumano y absurdo. En Venezuela no tenemos pena de muerte para los seres humanos por lo cual tampoco puede haberla para los animales sin causas justificadas”.
“La sociedad amigos del Pitbull, con sede en la plaza de La Candelaria promoverá en un ciclo de charlas el conocimiento de estos animales que como todos los perros, si tienen cariño, buen trato y educación se portan adecuadamente y no merecen un trato como al que están siendo condenados”, expresó París Milonas.

Legaliza prácticas de exterminio

Manuel Díaz, director general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela aseveró que con el nuevo instrumento legal se “legalizan prácticas de exterminio y de crueldad en contra de quienes deberían ser los protegidos de la ley”.
“El presidente dio una alocución sobre una sociedad más justa que incluya a aquellos excluidos y en donde no exista el maltrato. Lo que vemos justamente con la promulgación de esta ley está lejos de proteger a los animales de la máxima violencia y maltrato”, aseguró Díaz.
Acotó que las propuestas realizadas por todas las organizaciones protectoras que participaron de los debates en la Asamblea Nacional, fueron dejadas a un lado. “Sólo se dirige a proteger al humano de las supuestas molestias que ocasionan los animales”.
La ley para la protección animal establece que nadie podrá tener un sólo ejemplar de la raza canina Pitbull luego del 31 de diciembre de 2014 por la agresividad que caracteriza a esta especie. “No castiga a quien arremete cruelmente contra los animales, sino que castiga hasta con la muerte, a quien se supone debe ser el protegido de la misma como el caso del Pitbull”, protestó Díaz, al tiempo que llamó a los venezolanos a rechazar la ley.

Puntos a favor

Meite Ibarra, Relacionista Público de la fundación Asoguao, considera que aunque la ley es retrógrada y no tomó en cuenta a las instituciones de protección animal, tiene algunos aspectos favorables.
“En esta ley las alcaldías deben hacerse responsables de los perros callejeros que se encuentren en sus municipios. Hay demasiados perros en las calles”, señaló Ibarra. Los órganos municipales son los responsables del resguardo de los animales sin hogar.
Otro aspecto que la norma propone y que Ibarra considera apropiada es que los dueños de animales deben hacerse responsables del cuidado de sus mascotas. En el caso de la raza canina Pitbull, no deben dejarlos salir solos y sin bozal.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual regirá las normas para la protección, control y bienestar de dicha fauna, fue publicada en Nº 39.338 de este lunes 04 de enero.
Este nuevo instrumento legal regulará, igualmente, la propiedad, tendencia, manejo, uso y comercialización de la fauna doméstica, que se entiende como especies, razas y variedades de animales que viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios (recreación, investigación, deporte y compañía).

Igualmente, esta normativa establece las acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos, en condiciones que no impliquen maltrato, abandono, daños, crueldad y sufrimiento.
En cuanto al sacrificio sin dolor, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio determina que esta técnica deberá practicarse en una clínica o locales destinados para tales fines, por parte de una médica o médico veterinario o por una persona supervisada por éstos (médicas o médicos veterinarios), que garantice la no crueldad o dolor en el animal.
Asimismo, prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en acto de sacrificio sin dolor de animales domésticos.
Con respecto a la propiedad y la tenencia de animales domésticos, esta Ley estable las responsabilidades de las personas que ejerzan dicha propiedad.
La Ley restringe, además, la propiedad y tenencia de la caninos pitt-bull, como mantenerlos en condiciones de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes y adoptar medidas de aseguramiento necesaria para evitar el escape de los ejemplares.

Entre otras funciones, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establecerá las multas e infracciones muy graves como maltrato de animales que les cause la muerte; la organización y celebración de peleas con caninos; sacrificio de animales para el consumo humano en lugares públicos; comercio ilícito de animales domésticos; utilización de animales para comercializar, traficar o distribuir sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otras.
Fuente: ABN


About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: